Serie VS Libros: 1ª Temporada

The Vampire Diaries es una serie de televisión basada en los libros del mismo nombre escritos por L.J. Smith. En el presente artículo pretendo mostrar las diferencias así como las similitudes existentes entre los libros y la serie. Empezaré haciendo una breve comparativa de los principales personajes y  luego iré analizando los capítulos de la serie uno a uno. Si no has visto la serie o no has leído los libros lo que viene a continuación contiene SPOILERS. Antes de empezar quiero dar las gracias a las personas que han aportado algunas cosas. Así que GRACIAS a Andrea Gurdulich y a las chicas de Only TVD´s blog por las aportaciones. Como el artículo es bastante largo lo estamos publicando por partes. Espero que os resulte interesante y que comentéis.

PRIMERA TEMPORADA


Si analizamos el primer capítulo de la serie tenemos que decir que una de las primeras escenas es la de Elena escribiendo en su diario, el primer libro comienza del mismo modo, con Elena escribiendo. Ya en esta escena podemos apreciar algo, el diario en los libros tiene una tapa de terciopelo azul mientras que en la serie es de color verde, este es el color que tiene el de Caroline en los libros.

Más tarde Elena se dirige a su primer día de clase. En los libros sale de casa ella sola vestida con un top rojo y unos shorts blancos de lino y una cinta de color rojo intenso en el pelo, nada más salir de casa ve un cuervo en las ramas de un árbol. En la serie viste un pantalón vaquero largo, una camiseta de manga corta roja y no lleva nada en el cabello, y acude en coche con Bonnie, en mitad del trayecto se les atraviesa un cuervo. Bonnie de camino le explica a su amiga que su abuela le dice que ella (Bonnie) es adivina, una bruja y le hace una predicción a Elena. En los libros cuando las jóvenes se encuentran en el instituto Bonnie cuenta que su prima le aprendió a leer las manos y que le ha dicho que es médium y aprovecha para hacer una predicción a Elena, predice la llegada de Stefan.

Avanzando en el episodio nos encontramos la llegada de Stefan, todo apunta a que lo hace andando, por el contrario en los libros lo hace en coche estando Elena presente en tal momento. Luego Stefan está en la secretaria y pasa lo mismo que en los libros.

El primer encuentro de Elena y Stefan se produce cuando la joven sale del baño de chicos y choca con él, en los libros sucede en la clase de historia que ambos comparten, en la serie también van juntos a esa clase. Cuando Stefan la ve se queda sorprendido con el parecido con Katherine quien los hermanos Salvatore creen que está muerta porque se suicidó. En la serie él cree que Katherine murió con el resto de los vampiros en la Iglesia hasta que Damon le revela, capítulos más adelante, que ella y el resto están vivos, solo están atrapados en las ruinas de la Iglesia. Debemos puntualizar que en los libros Elena ve la cara de Stefan cuando este sale de la secretaría, pero él no la ve a ella. Él la ve a ella por primera vez en la clase de historia y no será hasta la segunda clase que ambos intercambien palabras y miradas.

El comportamiento de Stefan en cuanto a Elena es diferente, al comienzo del libro no hace más que ignorarla, cosa que no sucede en la serie. El de Damon también lo es, desde el primer momento se fija en ella, sin embargo en la serie no empieza a prestarle atención hasta bien entrada la primera temporada y descubierta la mentira de Katherine (Damon creía que ella estaba en la tumba con los demás vampiros, razón por la cual regresó).

Posteriormente, nos encontramos con la escena de Elena en el cementerio donde ve de nuevo al cuervo y luego a Stefan con quién habla y aprovecha para presentarse, en los libros a las que ve son a Bonnie y Meredith y en cuanto a Stefan decir que ella se presenta después de la segunda clase de historia. En la serie, Stefan recoge el diario de Elena el cual se le había caído en el cementerio; en los libros, en otra de las visitas de Elena al cementerio se le cae una cinta del pelo la cual Stefan guarda en su cuarto y no se la devuelve. Otro cambio es que en los libros Stefan no tiene un diario como si lo hace en la serie.

En el Grill las chicas invitan a Stefan a la fiesta de Inicio del curso, en los libros hay un baile de Inicio del curso al que Elena va con Matt y Stefan con Caroline. Hablando de Matt debemos puntualizar que al comienzo del primer libro Elena y Matt todavía son novios, ella lo deja después, en la serie ya habían roto.

Ya en la segunda clase de historia Stefan corrige al profesor, en los libros también hace lo mismo pero con respecto a algo relacionado con el Renacimiento.

1×02 The Night of the Comet-. Se produce el primer encuentro entre Damon y Elena cuando esta va a visitar a Stefan el cual se encuentra en el hospital con Vicky. Por el contrario, en los libros se produce en el gimnasio, ella y sus amigas ultiman los preparativos para la fiesta de Halloween cuando la luz se va Elena se queda sola mientras sus amigas van a buscar al conserje, es entonces cuando Damon aparece e intenta besarla pero ella se aparta. En los libros, Damon se presenta como Damon Smith y no como Damon Salvatore tal como hace en la serie. Otro acontecimiento en este capitulo es el beso de Stefan y Elena, en los libros se produce después de que él la salve de Tyler quién intentó violarla.

1×03 Friday Night Bites.– Se produce la entrada de Stefan en el equipo. En la serie es la propia Elena quién le anima, pero en los libros él decide hacer las pruebas para evitar a Elena que en ese momento estaba intentando hablar con él.
La primera vez que Damon entra en casa de Elena es porque le invita Robert (el novio de la tía de Elena) y no porque lo haga la propia Elena como sucede en la serie. A pesar de que Damon es invitado a entrar en la casa no puede hacerlo a la habitación de la joven porque esta pertenece a la estructura de la casa original de los Gilbert, después será la misma Elena quién se vea obligada a invitarle para evitar que haga daño a su hermana. En la serie Damon no tiene ningún problema para poder entrar en la habitación como podemos apreciar. Cuando en los libros Damon es invitado Elena ya sabe que él es el hermano de Stefan y que es un vampiro, en la serie desconoce este último detalle.

Otro acontecimiento a señalar es el regalo de Stefan. En la serie le regala un colgante lleno de verbena la cual coge de su casa. En los libros, Matt le acompaña a buscar esta hierba a otra ciudad pero cuando llega es demasiado tarde pues Damon ya ha mordido a Elena aunque ella no se lo cuenta.

También está la muerte de Tanner a manos de Damon, la diferencia es que en la serie le mata a sangre fría y en los libros lo hace en defensa propia.

1×05 You’re Undead To Me.– Stefan dice que tiene raíces italianas y que el anillo viene del Renacimiento. Esto es una clara referencia a los libros puesto que los hermanos nacieron en Italia, en el Renacimiento.

1×06 Lost Girls.- Elena descubre que Stefan es un vampiro tras unir ciertas piezas y luego este le cuenta algunas cosas sobre su pasado. Al saber la verdad Elena decide alejarse de él. Por el contrario, en los libros lo que provoca que ella descubra la verdad es que en la fiesta de Halloween muere el señor Tanner y todos piensan que lo mató Stefan. Después de la fiesta, Elena va a verlo y se lo encuentra con los dientes ensangrentados y con una paloma en la mano y se da cuenta de que es un vampiro. Después él le habla sobre Katherine y Damon. Entonces, Elena le dice que ha visto a Damon y así es como Stefan se da cuenta de que su hermano está en la ciudad. En la serie Damon se presenta en casa (en el primer episodio) tras haber atacado a Vicky. En los libros, cuando Elena se marcha a su casa, Stefan va a por Damon y ambos se enfrentan, después de eso Stefan desaparece. Este aparece metido en un pozo y gracias a Bonnie lo encuentran.

Podemos destacar la frase de Damon a Stefan “Si alguien va a matarte, el placer será mio”, en los libros en una ocasión le dice “Si alguien va a tener la satisfacción de matarte, seré yo. Nadie más.” (Furia, pág. 20)

1×07 Haunted.- Tiene lugar la fiesta de Halloween y muere Vicky a manos de Stefan. Según los libros en este episodio debería haber muerto Tanner a manos de Damon. Otro detalle a resaltar es que tanto en la serie como en los libros podemos ver que está la “Habitación del Druida”. Si hablamos de los disfraces podemos comentar que Damon y Stefan en el episodio no van disfrazados, Elena va de enfermera y Bonnie de bruja. En los libros Damon se disfraza de la muerte, Elena de chica del Renacimiento, Bonnie de sacerdotisa druida y Tyler de hombre lobo.

1×09 History Repeating.- Aparece el nuevo profesor de historia Alaric Saltzman quién en su primer día de clase (en los libros) invita a los chicos a una fiesta a su casa. El Alaric de la serie mata a un vampiro en ese episodio, el de los libros nunca ha matado a uno, es un investigador, un psicólogo experimental que solo ha tratado con víctimas de vampiros. En la serie estuvo casado con Isobel y ahora está enamorado de la tía de Elena, mientras que el de los libros es soltero y se enamora de Meredith. En el primer día de clase de este profesor en la serie no vemos a Stefan, pero en los libros si está ese día. Otra cosa que cambian es el aspecto físico de Alaric, en los libros es rubio rojizo de pelo largo mientras que en la serie es moreno de pelo corto.

En este episodio vemos como Bonnie es poseída por Emily, en los libros quién la posee es el espíritu de Honoria Fell (una de las fundadoras de la ciudad). Cuando las chicas hacen la sesión de espiritismo nos recuerda a cuando en los libros juegan la ouija a petición de Caroline o cuando le piden a Bonnie que invoque a la entidad que solía poseer-la, que finalmente era Honoria Fell para que les diga quien era “el Otro Poder” contra quien se estaban enfrentando que finalmente resulta ser Katherine.

1×10 The Turning Point.- Caroline y Matt comienzan su relación, en los libros nunca estuvieron juntos. De hecho, Matt siente algo por Bonnie y Caroline estuvo con Tyler. En cuanto a Logan Fell debemos decir que no hay constancia de su existencia en los libros, solo se habla de sus antepasados Thomas y Honoria Fell, además según Bonnie los Fell están todos muertos. Otro momento a destacar es que Elena y Stefan se acuestan, en los libros nunca pasa, Elena todavía es virgen, una “doncella” como le gusta decir a Damon.

1×11 Bloodlines.- Stefan le cuenta a Elena que la noche en que sus padres murieron él estaba en el bosque e intentó salvar a su padre, pero éste prefirió que la salvara a ella. No pudo hacer nada por los padres. Cuando la vio le recordó a Katherine, del mismo modo que pasó cuando la vio por primera vez en los libros, y desde entonces la estuvo observando en secreto. La escena que relata de cómo la saca del coche nos puede llevar a pensar en cuando en los libros Stefan saca a Elena del coche que está sumergido en el río, pero en esta ocasión es demasiado tarde pues la joven ya está muerta.

1×13 Children of the Damned.- Conocemos a Giuseppe, el padre de los Salvatore, quién no mantiene una buena relación con su hijo mayor pero si con el menor, su favorito; esto sucede como en los libros. También nos enteramos que en la serie Damon vuelve a casa después de abandonar el “Ejército Confederado” mientras que en los libros Damon abandona “la universidad” y retorna a su casa.

1×14 Fool Me Once.- Bonnie y su abuela abren la tumba donde están encerrados los vampiros, dicha tumba no existe en los libros. Lo más parecido que hay en los libros es el lugar en ruinas donde están enterrados Honoria y Thomas Fell sito cerca del viejo cementerio en la vieja Iglesia. Este es el lugar donde Katherine se esconde mientras está en Fell´s Church.

1×15 A Few Good Men.- Podemos ver a Kelly Donovan y a Isobel, estos personajes no aparecen en los libros. En los libros no aparece nada sobre que Elena es adoptada, ni Isobel, ni su tío (más bien, padre) John. No se llega a explicar el parecido entre Elena y Katherine, sólo se menciona una vez, en el tercer libro, cuando Katherine tiene prisioneros a Stefan, Damon y Elena en la tumba de Honoria Fell y dice “Creo que debe de estar emparentada de algún modo conmigo; se me parece.” (Furia, pág. 210)

1×17 Let the Right One In.- Destacamos que Elena le da de beber su sangre a Stefan para salvarlo. En los libros, cuando la joven salva a su novio del pozo en el que Katherine le tenía hace lo mismo que en la serie porque el joven está muy débil. Damon mata a la propietaria de la casa donde tienen a Stefan para poder entrar, puesto que para que un vampiro pueda entrar en una casa es necesario que la persona que viva en la casa te invite a entrar y la mujer tenía ordenes de no invitarle, pero en los libros basta con que lo haga cualquier humano, no tiene porque vivir en la casa. Si en la serie fuese como en los libros no tendría que matar a la mujer porque Alaric le podría invitar sin problemas.

1×19 Miss Mystic Falls.- Vemos como Stefan pierde el control por culpa de haber probado la sangre humana en el capítulo “Let the Right One In”, en los libros después de que Elena le de sangre por primera vez él no pierde el control. La vez que más pierde el control es cuando piensa que Elena está muerta. También vemos como Damon y Elena bailan vestidos de una forma muy elegante, esto nos recuerda a cuando ellos hacen lo mismo (bailar vestidos de forma elegante) en la Dimensión Oscura en el sexto libro.

1×20 Blood Brothers.- Se trata el tema de la transformación de los hermanos Salvatore en vampiros que es algo que también han cambiado. En la serie ambos se convierten porque cuando su propio padre los asesina tenían sangre de Katherine dentro y después de despertar en el bosque beben sangre para completar el cambio. Damon es obligado a beber por Stefan, motivo que hace que este se sienta culpable de todo lo malo que su hermano ha hecho en todo este tiempo. En los libros, tras descubrir que Katherine se ha suicidado por provocar la rivalidad entre ambos, ellos se pelean con sus espadas. Al final Damon clava su espada en el pecho de su hermano y lo mata, cuando Stefan está a punto de morir consigue clavar la suya en el pecho de su hermano. Horas después ambos despiertan en sus ataúdes. Desde ese momento Stefan se siente culpable porque si en aquel momento no hubiese clavado su espada en el corazón de Damon el cuerpo de su hermano habría eliminado la sangre de Katherine y seguiría vivo. Así sólo él estaría condenado a ser vampiro. Otra cosa que cambia es que en los libros Stefan bebió sangre de Katherine porque quiso mientras que en la serie ella lo obligaba.

1×22 Founder’s Day.- Se celebra el Día del Fundador, la Elena del libro fue la representante del espíritu de Fell´s Church, algo así como la Miss Mystic Falls de la serie que es Caroline. En los libros, Caroline es la encargada de leer unos poemas, pero en vez de eso decide leer el diario de Elena que contenía información que sugería que Stefan era la persona que estaba atacando a los habitantes de Fell’s Church. Es en este día cuando según lo escrito por L.J. Smith Elena debería haber muerto y haberse convertido en vampiro. El momento en que están los hermanos hablando de que Elena no es Katherine y ella llega vestida con un traje de época recuerda a la escena del libro en la que Elena se viste para la fiesta de Halloween con un traje del Renacimiento y Stefan se queda con la misma cara que en la serie debido a que es como si fuese Katherine. Muere el alcalde Lockwood, en los libros el alcalde es Dawley.

Fuente: Team Salvatore

Para acceder a las diferencias entre los personajes principales

Para acceder a las diferencias de la 2ª temporada

Para acceder a las diferencias de la tercera temporada

5 pensamientos en “Serie VS Libros: 1ª Temporada

  1. Johnk445

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the very same niche as yours and my users would truly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this alright with you. Thank you! ffeddcaddage

    Responder
  2. Pingback: Serie VS Libros: Actualizado | Only TVD's Blog (The Vampire Diaries)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s